¿Cómo afecta la intención de búsqueda a tu posicionamiento en Google?

como-afecta-la-intencion-de-busqueda-a-tu-posicionamiento-en-google-mcm-marketing-digital-marc-cliville

¿Alguna vez has buscado en internet y quedaste tan impresionado por la meta descripción específica que respondió con precisión a su consulta?

Probablemente no.

¿Alguna vez has ido a Google y has pensado ‘déjame escribir algunas palabras clave precisas’?

Supongo que no.

¿Por que no? Porque eres un humano.

Esto puede sorprenderte, pero los seres humanos pensamos diferente a los motores de búsqueda. Los humanos no catalogamos cada trozo de información que encontramos en una base de datos. En cambio, tendemos a pensar con intención de búsqueda. Tenemos un propósito detrás de lo que estamos buscando y usamos el motor de búsqueda de Google para ayudarnos a cumplir ese propósito.

¿Qué significa la intención de búsqueda?

A fines de 2017, Google comenzó a descubrir que los humanos no pensamos en palabras sueltas. Se dieron cuenta de que cada consulta de búsqueda viene con una intención de usuario que es única.

Por ejemplo, supongamos que vives en Barcelona, y está considerando hacer algo de SEO para tu empresa. Es posible que tengas algunas preguntas en tu cabeza. Preguntas como:

‘¿Cuáles son las mejores agencias de SEO en Barcelona?’ ‘¿Dónde están ubicadas las agencias de SEO en Barcelona?’ ‘¿Cuánto cuesta trabajar con una agencia de SEO?’

Por supuesto, no escribes ninguna de estas preguntas; simplemente escribes las palabras ‘agencia de SEO Barcelona’.

El algoritmo de Google hoy sabe que con solo escribir esas cuatro palabras, tiene una intención de búsqueda de usuario específica. Y ofrecerá resultados de búsqueda que son específicos de la ubicación y clasifican a las agencias de SEO mejor valoradas.

Esta es la esencia de la intención de búsqueda: comprender lo que quieren sus prospectos potenciales y hacer coincidir su publicación de blog o página de destino con el tipo correcto de intención del usuario.

Los cuatro tipos de intención de búsqueda

De hecho, el algoritmo de Google actual es lo suficientemente inteligente como para saber que hay cuatro tipos de intención de búsqueda. A veces se conoce como «intención de palabra clave» o «búsqueda basada en la intención». Básicamente, se trata de descubrir por qué está escribiendo palabras, en lugar de simplemente buscar las palabras en sí.

Estos son los cuatro tipos de intenciones de búsqueda que tienen las personas cuando buscan en línea.

Intención informativa:

Este usuario tiene una pregunta que aclara una incertidumbre. Estas consultas generalmente comenzarán con ‘cómo’, ‘qué es’, ‘por qué’, etc. Una consulta informativa es realmente adecuada para el contenido de un blog, que puede responder a este tipo de preguntas. Si respondes las preguntas de manera efectiva, muy a menudo puedes obtener un fragmento de función, que es otra función SERP.

Intención de navegación:

Este usuario quiere saber una ubicación y posiblemente las direcciones para llegar allí.

Intención Comercial:

Este usuario tiene en mente la compra de un producto o servicio, y el resultado de la búsqueda lo ayuda a tomar una decisión. Este tipo de búsqueda es similar a la intención informativa, pero a menudo con el deseo de comprender los precios, la información del producto, etc.

Intención transaccional:

Este usuario desea realizar una compra o completar una tarea específica (por ejemplo, registrarse para un evento). La intención de búsqueda transaccional se responderá mejor con páginas de destino o herramientas que puedan ayudar a un usuario a completar una tarea.

Como puedes ver, cada búsqueda puede tener más de un tipo de intención de búsqueda. Es posible que desees comprar algo y también conocer la ubicación donde puedes comprarlo. Esta doble intención ayuda a Google a brindarle resultados de mapas a la derecha de la pantalla, así como los mejores resultados de clasificación a la izquierda para resultados orgánicos para ese producto.

Cómo usar la intención de búsqueda para hacer crecer tu ranking

Si deseas que su sitio web esté en la primera página de Google para tu negocio, debes conocer el tipo de intención de búsqueda que tienen tus clientes. Las páginas de mayor clasificación coinciden directamente tanto con el término de búsqueda como con la intención del usuario.

Pregúntate:

¿Tus clientes potenciales hacen muchas preguntas específicas antes de comprar? Si es así, entonces debes enfocarte en la intención informativa.

¿Tus clientes ya conocen tus productos y están buscando un lugar para comprar? Si es así, debes asegurarte que tus listas de mapas y las reseñas de Google estén actualizadas.

¿Tus clientes quieren comprar en línea? Ofréceles una forma clara de llegar a tus productos y un carrito de compras a través de tu sitio de comercio electrónico.

Para comenzar con la optimización de la intención de búsqueda, comienza con la intención más común que tus clientes suelen tener y desarróllalo a partir de ahí. Está bien centrarse en más de un tipo de intención de búsqueda, pero es mejor hacerlo con diferentes páginas de tu sitio web. La tentación de hacer que tu sitio web se ajuste a cada intención significa que los motores de búsqueda no pueden determinar qué hace que tu web sea valiosa.

Estas pueden parecer ideas simples, pero es muy fácil pasar por alto la intención de tus clientes. Aunque los humanos saben lo que quieren cuando buscan, los motores de búsqueda aún necesitan categorizar por intención.

Si puedes hacer coincidir tu sitio web para cumplir con estos propósitos, esto te coloca muy por delante de la competencia.

MCM Marketing Digital es una agencia de SEO Sabadell, Barcelona. Ayudamos a las empresas a dirigirse a sus clientes de manera efectiva para aumentar su posicionamiento en Google. Podemos ayudarte a comprender la intención de búsqueda, mejorar las palabras clave y aumentar el tráfico orgánico a tu web con la creación de contenido. Haz clic aquí para comenzar y obtener más información sobre nuestros servicios de agencia de SEO.

Sobre mi

Soy un incansable autodidacta que como emprendedor online, me apasiona el mundo del Marketing Digital y Social Media.

Proyectos

Contacto

Teléfono: 627 79 81 01
Email: info@marccliville.com
Web: www.marccliville.com

Contactar

Artículos relacionados

  • backlinks-seo-link-juice-mcm-marketing-digital-marc-cliville-sabadell

Backlinks: Importancia y trascendencia en SEO

Los backlinks son como votos, que le dicen a Google que un sitio web en particular es fiable y que el contenido del sitio es valioso, creíble y útil. Por lo tanto, cuantos más "votos" tengas, más alto se clasificará tu web en Google y otros motores de búsqueda.

Vamos a trabajar juntos

CUÉNTAME MÁS SOBRE LO QUE NECESITAS

Si quieres hacernos cualquier consulta sobre los servicios de Marketing que ofrecemos, intentaremos contestarte con la mayor rapidez posible.

HABLEMOS