Backlinks: Importancia y trascendencia en SEO

backlinks-seo-link-juice-mcm-marketing-digital-marc-cliville-sabadell

Con la naturaleza cambiante de la clasificación de páginas y el enfoque en EAT (Experiencia, autoridad y confiabilidad), los backlinks juegan un papel crucial para que los sitios web lleguen a las primeras posiciones. Google ha estado midiendo la confianza en un sitio web en función de estos enlaces que detecta de otros dominios.

El algoritmo de clasificación de Google utiliza backlinks como factor de clasificación junto con el contenido. Los enlaces facilitan que el rastreador de Google encuentre tu sitio web y lo indexe de manera efectiva. Si tu sitio no tiene buenos enlaces, entonces es posible que los motores de búsqueda tarden en encontrarte, especialmente para los sitios web nuevos.

Los backlinks son como votos, que le dicen a Google que un sitio web en particular es fiable y que el contenido del sitio es valioso, creíble y útil. Por lo tanto, cuantos más «votos» tengas, más alto se clasificará tu web en Google y otros motores de búsqueda.

El uso de enlaces en un algoritmo de motor de búsqueda es bastante antiguo. De hecho, los backlinks forman la base del algoritmo original de Google (conocido como “ PageRank ”). A pesar de que Google ha realizado miles de cambios en su algoritmo desde entonces, los backlinks siguen siendo una señal de clasificación clave y Google ha confirmado que estos enlaces siguen siendo uno de sus tres factores de clasificación de motores de búsqueda más importantes.

¿Qué es un backlink?

Los backlinks se producen cuando un sitio web se enlaza a otro. En otras palabras, un backlink es un enlace entrante que redirige a un usuario de un sitio web a otro. Este enlace se considera un voto o un símbolo de confianza que indica la autoridad de la página.

Tipos de backlinks

  1. Enlaces do-follow: este tipo de enlaces no contienen ningún atributo. Los enlaces de seguimiento tienen un impacto positivo en su clasificación y ayudan a obtener una posición más alta en SERP. Estos son los enlaces que transmiten link juice a su sitio web o a una página web en particular.
  2. Enlaces no-follow: estos tipos de enlaces son necesarios para que un sitio web se vea natural y combine enlaces do-follow y no-follow. También generan tráfico y ganan exposición. Los enlaces sin seguimiento incluyen un atributo especial en su código que envía señales a los motores de búsqueda sobre el tipo de enlace.

Factores a considerar al hacer una estrategia de enlaces No-follow vs Do-follow:

  1. Averigua en qué sitios deseas que se mencione tu contenido, lo que también puede señalar como Do-follow.
  2. Deben ser relevantes para su publicación y no deben estar allí solo por el enlace. De lo contrario, los motores de búsqueda pueden considerar su publicación como spam.
  3. Si la información es irrelevante, pero crees que necesita un enlace, elegir No-follow es mejor.
  4. Asegúrate de que los enlaces de anuncios, los afiliados y los relacionados no sean Do-follow.

No subestimes el algoritmo, porque, con cada actualización, Google considera el contenido hecho para el usuario y no para los motores de búsqueda. Por lo tanto, mantén los relevantes cómo Do-follow y otros como No-follow.

¿Cómo saber si un enlace es Do-follow o No-follow?

  1. Haz clic derecho en su navegador y haz clic en ‘Ver código fuente de la página’ o presione ‘ctrl + shift + I’ para ver directamente el código fuente de la página.
  2. A continuación, busca el enlace en el HTML de la página (usa ctrl + f y busca la etiqueta nofollow o el enlace).
  3. Si ves un atributo rel=”nofollow”, ese enlace es No-follow. De lo contrario, el enlace mencionado es Do-follow.

¿Cómo funcionan los backlinks?

seo-backlink-link-juice-mcm-marketing-digital-sabadell-marc-cliville

Un sitio web con múltiples backlinks de calidad es una buena señal para los motores de búsqueda. Sirven como reseñas de páginas web e informan a los usuarios y a Google que el contenido es fiable. Las empresas intentan obtener este tipo de enlaces de sitios relevantes autorizados para mostrar el valor del contenido y el sitio web. A eso también se le llama estrategia link building. Como resultado, puede clasificarse más alto y obtener una mejor visibilidad. Sin embargo, verifica el contenido del sitio web para asegurarte de que los enlaces sean relevantes para tu web.

Los motores de búsqueda otorgan una clasificación más alta a los sitios web con muchos vínculos de retroceso de fuentes acreditadas porque permiten a los usuarios encontrar la información de calidad necesaria más rápido y resolver sus problemas. Los sitios de buena reputación también aseguran la credibilidad del sitio web al que se refieren y aprueban que la página web es valiosa. Ahora, la pregunta es ¿cómo transmiten credibilidad estas fuentes acreditadas? Para responder a esto, veamos qué es Link Juice.

¿Qué es LinkJuice?

Una vez que se crea un enlace, es muy importante saber cuánta autoridad pasará a tu página web. Link juice es una jerga que se usa para describir y medir cuánto poder pasa un backlink a otro sitio y, por lo tanto, lo fortalece.

Si un sitio web da referencia a otro con un enlace (Do-Follow), transmite en cierta medida sus propiedades positivas (por ejemplo, PageRank y TrustRank) y por lo tanto da una recomendación desde el punto de vista del motor de búsqueda. Cuanto más Link juice fluye de un enlace a un sitio enlazado, más enfática es esta recomendación. Dentro de la optimización de motores de búsqueda (SEO), el perfil de backlink y el TrustRank se encuentran entre los factores más importantes cuando se trata de Link juice, ya que la cantidad de vínculo jugo es importante para el perfil de enlace de un sitio.

El principio de Link juice generalmente funciona bajo la premisa de dar y recibir, ya que la cantidad de Link juice que un sitio puede transferirse a sí mismo aumenta con la cantidad de enlaces que recibe de otros sitios.

Link Juice es de 2 tipos:

  1. Link juice externo : poder de enlace que se transmite desde otro dominio.
  2. Link juice interno : poder de enlace que se transmite mediante enlaces internos a otras subpáginas internas.

Factores que influyen en la calidad de un backlink

Si tu objetivo es mejorar la clasificación y la visibilidad en línea, atraer más visitantes y aumentar el tráfico, entonces debes concentrarte en los siguientes factores.

  1. Autoridad del dominio: es una cifra que representa la autoridad que puede tener un sitio web específico. Muchas herramientas de SEO como Ahrefs, Moz, SEMrush, etc. otorgan a los sitios web cierta autoridad de dominio que permite a los propietarios de sitios medir el potencial del sitio web de 1 a 100. Considera enlaces, contenido, SEO técnico y muchos otros elementos. Factores como los enlaces entrantes y los dominios raíz también juegan un papel importante.
  2. Credibilidad del sitio web: la calidad de los backlink también está influenciada por la credibilidad de un sitio web determinado. Los sitios que son seguros (es decir, tienen https), casi no tienen penalizaciones de Google y las puntuaciones bajas de spam pueden proporcionar a tu sitio web un backlink más creíble.
  3. Relevancia del contenido: uno de los factores más importantes a considerar es que tenga backlink de los sitios relevantes para evitar ser considerado spam. El enfoque de Google es proporcionar a sus usuarios la mejor solución para sus problemas, es decir, resultados precisos y relevantes. Para esto, es importante para Google que los backlinks que tengas en tu sitio web se vean naturales y no spam.
  4. Enlaces de seguimiento y no seguimiento: como discutimos anteriormente, los enlaces de seguimiento son los backlink que te darán credibilidad a tu sitio o, como nos gusta decir, Link Juice, mientras que los enlaces de no seguimiento son aquellos que no quieren pasar la credibilidad pero quieren mantenerlos. Los enlaces de no seguimiento no pueden afectar directamente su clasificación, sin embargo, ayudan a atraer más tráfico. Asegúrate de tener suficientes enlaces do-follow y no-follow para mejorar la clasificación y generar más tráfico.
  5. Texto de anclaje: es el texto o, más específicamente, la palabra clave utilizada para dar un backlink al sitio. Define la relación entre el contenido y la relevancia entre los sitios. Para dar a un backlink el valor máximo, el texto de anclaje debe ser específico, relevante y contener palabras clave apropiadas.
  6. Número de enlaces: es probable que un backlink que figura entre cientos o miles de enlaces en una sola página no sea tan valioso como un enlace al que se hace referencia entre menos. Más allá de la equidad del enlace, un usuario tendría dificultades para ubicar su enlace entre los cientos y hacer clic en su contenido, eliminando el valor.
  7. Colocación de enlaces : es muy importante para su sitio web que el enlace colocado sea visible para las personas. Recuerde, los enlaces en el pie de página o en la barra lateral de un sitio web se considerarán enlaces publicitarios y pueden afectar la reputación de su sitio web, así como la clasificación.

¿Cómo crear backlinks de alta calidad?

Hay muchas prácticas de Black Hat que se utilizan para crear backlinks. Pueden mostrar resultados a corto plazo, pero eventualmente, estas prácticas dañarán la reputación de su sitio, así como la autoridad, lo que conducirá a una clasificación baja de su sitio en el SERP.

Prácticas que se pueden utilizar para crear backlink de alta calidad:

  1. Análisis de la competencia : la mejor manera es ver qué están haciendo sus competidores, es decir, de dónde obtienen los vínculos de retroceso y qué autoridad tienen. Puedes usar una herramienta de SEO como SEMrush para analizar los backlinks de tus competidores. Tenga en cuenta que no necesita replicar todos los enlaces. Elija los que tengan buena autoridad. Busque páginas rotas relevantes de competidores que están obteniendo backlinks, podrían ser una gran oportunidad para llegar al proveedor del enlace y crear backlinks para su sitio web. Además, preste atención a las menciones de la competencia en los canales de redes sociales, foros o sitios web. Ayude a las personas respondiendo preguntas y resolviendo sus problemas en diferentes canales y también pueden ayudarlo a cambio, por ejemplo, respaldar a su empresa en sus sitios web y colocar un enlace a su sitio.
  2. Guest Blogging : Guest Blogging es cuando invitas a alguien externo a tu empresa a escribir un blog que se publicará en tu sitio web. Con su ayuda, puede ganar nuevos clientes y comunicarse con personas interesadas en su industria. Ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, crear contenido nuevo, ayudar al crecimiento SEO: al incluir buenas palabras clave y enlaces, tu sitio puede ser encontrado por más clientes potenciales.
  3. Promoción de contenido : es una forma efectiva de captar la atención de empresas autorizadas en su nicho que pueden ofrecerte enlaces. Comparte tu contenido de varias maneras: redes sociales, personas influyentes, blogueros y socios.
  4. Publicar guías : las guías suelen ser informativas y de formato largo, lo que es bueno para el SEO. elige un tema relevante que incluya palabras clave y cumple con los principios de SEO. Crea publicaciones lo suficientemente largas para que los lectores comprendan y encuentren una solución a sus problemas.

Entonces, ¿los backlinks valen la pena?

Obtener enlaces únicos y autorizados es crucial para una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda y mejorar su factor SEO por completo. El algoritmo de Google sobre la evaluación de enlaces evolucionó en los últimos años y ahora se centra en los enlaces de calidad, no en la cantidad de enlaces. Esto ha creado un proceso más desafiante para obtener enlaces de alta calidad dentro de su estrategia de SEO. Los enlaces externos siguen siendo importantes y no están obsoletos, así que comienza a trabajar en una estrategia de construcción de enlaces para mejorar su visibilidad de búsqueda.

Los backlinks y el contenido van de la mano. Si tu contenido es relevante y está ayudando a resolver problemas, entonces hay un gran espacio para obtener backlink de fuentes acreditadas y autorizadas. A veces, aunque es importante promocionar tu contenido para que las fuentes puedan ver tus esfuerzos para resolver problemas relevantes. En pocas palabras, haz de solucionador de problemas, brinda valor a las personas y obtendrás clasificaciones más altas.

Sobre mi

Soy un incansable autodidacta que como emprendedor online, me apasiona el mundo del Marketing Digital y Social Media.

Proyectos

Contacto

Teléfono: 627 79 81 01
Email: info@marccliville.com
Web: www.marccliville.com

Contactar

Artículos relacionados

  • backlinks-seo-link-juice-mcm-marketing-digital-marc-cliville-sabadell

Backlinks: Importancia y trascendencia en SEO

Los backlinks son como votos, que le dicen a Google que un sitio web en particular es fiable y que el contenido del sitio es valioso, creíble y útil. Por lo tanto, cuantos más "votos" tengas, más alto se clasificará tu web en Google y otros motores de búsqueda.

Vamos a trabajar juntos

CUÉNTAME MÁS SOBRE LO QUE NECESITAS

Si quieres hacernos cualquier consulta sobre los servicios de Marketing que ofrecemos, intentaremos contestarte con la mayor rapidez posible.

HABLEMOS